martes, 29 de marzo de 2011

Diagnóstico 4° básico y su Fundamento Técnico


                                   
                                        Diagnósticos del Curso y su Fundamento Técnico
A inicios del año escolar la Profesora a cargo, Margarita González,  en el curso en donde  la edad promedio de los alumnos  es de 9 años, con jornada escolar completa las horas destinas a cada subsector son las siguientes:
Lenguaje y Comunicación 6 hrs.
Matemáticas 6 hrs.
Ciencias Naturales 4 hrs.
Educación artística 4 hrs.
Educación Física 3 hrs.
Educación tecnológica 3 hrs.
Historia y Geografía 2 hrs.
Religión 2 hrs.
 El objetivo del diagnóstico es  principalmente encontrar  las potencialidades y debilidades de sus alumnos para así poder organizar, dirigir y proyectar todo el proceso educativo que deben obtener en 4° básico. Conocer que objetivos están logrados y cuáles debe fortalecer, es por esto que debe indicar diferentes indicadores que muestren los niveles logrados,  apropiación de contenidos que se encuentran en los Mapas de progreso de 3° básico, respondiendo a las diferencias individuales de cada uno de los alumnos mediante estrategias que la docente deberá crear para potenciar su desarrollo cognitivo y las habilidades que poseen. Los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan resultar influyentes de manera significativa en los procesos cognitivos, es por esto, que es imprescindible realizar el primer paso que es el “diagnóstico” en donde se buscará indagar las ideas previas del alumno acerca de los sectores de matemáticas y lenguaje. A partir de los resultados que obtenga de este diagnóstico se podrán seleccionar las estrategias didácticas que se utilizarán en el aula. Lograr una interiorización de contenidos, mirando desde un enfoque constructivista se entender que  el aprendizaje es la transformación o reorganización de esquemas y teorías previas, en tanto implican la reconstrucción de un objeto de conocimiento intuitivo en un objeto de conocimiento científico, considerando el término “objeto de conocimiento” tanto a un concepto, como una teoría o disciplina científica, como también la destreza y procedimientos que esas disciplinas o teorías implican. Es por esto que luego del diagnóstico  se debe seleccionar las estrategias didácticas de acuerdo no sólo en base a contenidos si no que  a las posibilidades que los niños hayan construido determinado tipo de objetos de conocimiento, y están en ciertas condiciones de apropiarse de otros de manera sustantiva y en profundidad y no de manera mecánica o repetitiva, logrando de esta forma que los niños construyan y reorganicen esquemas y teorías en función de los mapas de progreso y subsectores de 4 básico en los subsectores antes mencionados.

Bixio, C(2003) Cómo Planificar y evaluar en el aula.Argentina:HomoSapiens ediciones.

Al realizar las  pruebas diagnósticas en subsector de lenguaje y matemáticas se logra identificar, tomar en cuenta la distancia que media entre lo que hoy está en condiciones de hacer, lo que saben los alumnos de 4º básico y lo que tendría que saber o lo que podría hacer en función de los objetivos  propuestos para este nivel educativo. Si comparamos las respuestas de estas evaluaciones con las del año anterior lograremos ver los avances que posee y la ubicación en que se encuentra , de esta forma el docente, en este caso la profesora  Margarita planifica siguiendo el curriculum y el PEI del Colegio de acuerdo a los resultados entregados.
“Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una evaluación del mismo. La evaluación sirve para pensar y planificar la práctica docente”. Gimeno Sacristán. Cecilia Bixio, Cómo planificar y evaluar en el aula (2003, p.94)
Los diagnósticos son individuales  y buscan saber las posibilidades, conocimientos y destrezas de sus alumnos. Le permite evaluar los conocimientos previos y desde ese punto iniciar el nuevo proceso de aprendizaje. La docente determina diferentes criterios, objetivos a evaluar.


    

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