domingo, 11 de diciembre de 2011

Própositos del Plan de Intervención


Propósitos a trabajar.
De acuerdo a los resultados y previo análisis de las pruebas de diagnóstico realizado en el curso de 4 ° básico del Colegio El Cristo de Chiñigue decido trabajar en base a la Comprensión lectora la cual influye notablemente en el desarrollo de todos los subsectores educativos, prueba de esto se ve reflejado en el bajo dominio de Resolución de problemas matemáticos debido a las dificultades que se presentan en relación a la comprensión de palabras y frases del enunciado del problema, dificultades con la interpretación del problema, etc.
Lo mismo sucede en las áreas de Historia, geografía y sociedad como en Comprensión de la Naturaleza.
Se propone considerar a  la comprensión lectora como el proceso de elaborar significados, mediante la obtención de ideas significativas del texto, para luego relacionarlas con las ideas que ya posee, por lo tanto,  es  fundamental trabajar en el aula, la comprensión lectora,  como una herramienta constante de razonamiento en los educandos, acercando alguna selección de textos atractivos para ellos asegurando  la atención.
Como  propósitos de esta propuesta de mejoramiento de la comprensión lectora destacamos los siguientes:
·         Lograr un avance cognitivo, lograr captar el interés de los alumnos(as)  por textos de diferentes áreas, lograr que pongan atención a diferentes textos (considerando que  la atención es primordial a la hora de memorizar y comprender lo que se está leyendo o escribiendo). Las distracciones no permiten que los niños(as) atiendan la lectura por lo tanto no logran obtener las ideas principales del texto. En la propuesta por lo tanto se buscará trabajar en base a textos de interés, textos que sean significativos para  los alumnos de 4 ° básico. Lograr además la motivación, muy ligada a la atención, ya que cuando un texto es motivante, los niños(as) logran comprender mejor lo leído e incluso se observa que disfrutan con la lectura ya que es algo que les gusta o interesa.
·         Mejorar en el proceso de resolución de problemas matemáticos, trabajando con la comprensión lectora en los enunciados de los problemas, buscando  diferentes  formas de plantear el problema, con preguntas tales como: ¿Entiendes lo que dice? ¿Puedes plantear el problema con tus propias palabras? ¿Reconoces la información, los datos que entrega? ¿Sabes a que quieres llegar?
·         Incrementar el desarrollo morfosintáctico y semántico, utilizando conocimientos previos, incluir en fichas de lectura  palabras de vocabulario, contenidos e ideas previas trabajadas en clases, trabajar con diferentes tipos de textos, rescatando las ideas principales y distinguirlas de las secundarias.


No debemos dejar de lado el factor familiar, ya que en la realidad del grupo curso, los apoderados no poseen el hábito lector, no motivan a sus hijos a leer, es por esto que se hace necesario  acercar la lectura a ellos. La motivación es uno de los pilares de la lectura en la sala de clases y por lo tanto como docente se debe buscar temas de interés para trabajarlos en clases, además de entregarles un ambiente de confianza y respeto entre todos. “ El maestro debe crear un ambiente rico en lenguaje oral y escrito dentro del aula con el fin de estimular aprendizajes auténticos y promover el concepto de una sala de clases como una comunidad de personas que están aprendiendo juntas”. M.Condemarín; A. Medina .1999. Taller de Lenguaje, un programa integrado de desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de segundo ciclo básico. Santiago: Dolmen Pedagogía.
El establecimiento cuenta con gran ayuda de la Municipalidad y de diferentes Instituciones que constantemente están entregando textos para todos los alumnos.

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