domingo, 11 de diciembre de 2011

Programación Educativa Anual



De acuerdo al diagnóstico realizado a comienzos del año escolar y con una matrícula de 17 alumnos, se aclara la incorporación durante los meses siguientes de 5 alumnos , los cuales no realizaron el proceso de diagnóstico ya que se incorporaron en los meses de Junio en adelante.
De acuerdo al plan de acción “Mejorar  la comprensión lectora y así aumentar el rendimiento de todos los subsectores” Ya determinados a los  3 sujetos y sus rangos, detallados en la etapa diagnóstica, debido al bajo rendimiento de comprensión se trabajará enfocado en todos los sujetos pero marcando mayor supervisión en los de más bajo rendimiento, para esto  se trabajara la comprensión lectora en TODOS los subsectores, el ejercicio mediante diferentes actividades buscarán pasar por diferentes etapas cognitivas, que van desde la identificación, comparación, interpretación, sintetización y evaluación de lo leído .
Esta intervención tiene como objetivo general
·         Desarrollar en los alumnos de 4 básico del Colegio El Cristo de Chiñigue las habilidades de comprender, interpretar y evaluar la información de los textos literarios y no literarios.
Objetivos específicos
·         Motivar a los alumnos(as) a leer con la incorporación de diferentes textos de interés para ellos.
·         Entregar actividades que busquen el desarrollo de habilidades que potencien la comprensión lectora.

Para lograr una adecuada comprensión lectora se debe trabajar y potenciar las habilidades cognitivas que ejerciten la comprensión lectora, mediante variadas actividades que se detallarán más adelante, y remarcando que en este plan se trabajó bajo la utilización del Modelo Equilibrado, el cuál reúne perspectivas  del Modelo de Destrezas y el Holístico.

Este plan de acción tiene propósito de mejorar la comprensión lectora, mediante estrategias que activen los esquemas cognitivos, como también lograr la motivación, el gusto por leer, obteniendo aprendizaje significativo gracias a la construcción de significados y aplicación de ideas. Para esto en cada actividad se irá relacionando las lecturas con los conocimientos previos o experiencias previas, “Un lector activo que comprende suficientemente de acuerdo a los objetivos  que se ha trazado, avanza en la lectura del texto (Brown, 1980. Citado por Condemarín 1999) si existen secciones  en donde se observe que no logran comprender, se debe parar la lectura y releer tratar de  resolver dicho obstáculo ( lo que no se comprendió, reconocer la idea principal), de esta forma los alumnos(as) lograrán hacer efectiva la incorporación de conocimientos. Por tanto como diocente en este plan de intervención se debe tomar el rol   esencial  de  mediador, entregando técnicas, estrategias que trabajen el texto obteniendo el significado de este. Dentro de las estrategias existen formas de verificación , evidenciar si es que comprendieron lo leído, para esto se trabajará en base a actividades tales como: exposición de resúmenes que muestren la idea central, los personajes principales, etc; esquemas como por ejemplo mapas conceptuales, dramatizaciones en forma grupal y  dibujos de lo leído.
De acuerdo a los requerimientos del Mindeduc, este plan de intervención pretende alcanzar que los alumnos(as)  sean capaces de:
·         Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos páginas o más.
·         Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensión lectora.
·         Leer en forma independiente con propósitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensión y dificultad, reconociéndolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.
Estos Objetivos fundamentales se trabajan de manera transversal, en este plan de intervención,  no sólo involucran al subsector de Lenguaje y Comunicación si no que abarca a todos los otros subsectores, tal como se presentó  en el diagnóstico del curso, la  carencia de habilidades de comprensión no permite un buen desempeño en las otras áreas.
La realización, en el aula, de una  lectura realizada ya sea en  forma silenciosas o en voz alta, en donde el docente proporcione textos con contenidos de atención, del gusto de los alumnos(as) considerando textos literarios y no literarios  busca un moldeamiento y entrenamiento, en ellos,  el poder tener la capacidad de construir significados, este entrenamiento puede realizarse en relación a cualquier contenido (sociedad, historia, naturaleza, etc). Siendo un factor primordial el realizarlo diariamente.
Parte esencial de la intervención es que los alumnos(as) logren reconocer que el propósito de la lectura  de distintos textos, les permite interactuar, informarse, aprender, entretenerse, elaborar o confeccionar objetivos. Planificar en base a la realización de  actividades con textos informativos y expositivos en donde vayan reconociendo las estructuras respectivas por ejemplo: podrán  ver portadas, ilustraciones, índices, reconocer palabras claves, saber lo que es un episodio y capítulos en los textos, como también diferenciar entre estrofas y versos que se encuentran en los poemas, ejercitar diálogos y realizar dramatizaciones con temas que sean del gusto del curso.

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