domingo, 11 de diciembre de 2011

Estructura Programación Educativa Anual

Estrategias Metodológicas
Con el fin de lograr los objetivos anteriormente planteados se trabajará mediante diversas estrategias en donde potenciará y enfocará, en determinadas actividades a los sujetos con menor rendimiento con fichas de lectura que trabajarán con su familia, de breves textos de diferentes contenidos y temas que deben responder en sus casas, incorporando a la familia en el proceso de comprensión lectora, deberán leer y luego responder algunas preguntas, además existirán palabras nuevas y las cuales deben buscar el significado en el diccionario. Estas guías se dan como tarea para los que presentan mayor dificultad y de esta manera se trabajara en conjunto con otras actividades en el aula, junto a todos los compañeros.
En el grupo curso se trabajará mediante actividades que trabajen las siguientes operaciones mentales:
·         La Inferencia
Como parte inicial se utilizarán estrategias en donde los alumnos(as) deberán  inferir, cuando un estudiante completa la información que no está escrita o contada directamente en un texto, el hecho de inferir involucra el ir más allá de la comprensión literal o memorizar hechos concretos, lo que esta de forma superficial. Se trabajará con afiches relativos al entorno donde se encuentran, o temas que les agraden, fichas informativas que se trabajarán de manera individual o grupal. Estas inferencias podrán ir aumentando su clase de complejidad, de acuerdo a Condemarín, en su taller de lenguaje, se debe trabajar en base a Inferencias lógicas (basándose en el texto), inferencias pragmáticas y creativas (relacionadas con sus conocimientos y creatividad; donde a medida que el lector tiene más conocimientos sobre el tema que se está trabajando, más creativa será su respuesta) Dentro de los contenidos mínimos de la educación básica encontramos , la comprensión inferencial de textos no literarios, de mediana extensión y dificultad, tales como: noticias, cartas ,recetas de cocina ,textos informativos, instrucciones y fichas.
Se utilizarán las siguientes preguntas: ¿Qué crees que va a pasar? ¿Cuál será el problema o situación que leeremos de acuerdo al título?  Estas preguntas pueden ser consideradas como criterios de una pauta de cotejo y así evaluar el procesamiento de la información, de acuerdo a lo citado de Solé 1992,  por Condemarín en su texto de evaluación autentica de los aprendizajes, 2007.

·         Construir significados
Mediante diferentes estrategias y donde una de ellas son: las preguntas al inicio o lluvia de ideas, en el desarrollo y al final de la lectura. Preguntas en base a la imagen o título de lo que se va a leer, centrase en la etapa inicial sobre el lugar o tiempo donde se realiza la historia, quienes son los personajes, que problema o situación se presenta y que soluciones darían o que solución aparece en el texto. Se cumple con el contenido mínimo obligatorio  de Construcción de significados antes y durante la lectura de los textos, mediante la previa activación de los conocimientos del contenido a  tratar del lector, formulando predicciones e hipótesis, captando las relaciones entre sus diferentes partes y la vinculación con el contexto real.
Mediante las imágenes mentales se logra trabajar con los alumnos, la significativa influencia que posee la creación de imágenes mentales mientras escuchan o leen un texto.
Este proceso es posible evaluarlo de acuerdo a los siguientes criterios: Del texto leído es capaz de relacionarlo con hechos actuales.
·         Analizar y Organizar las acciones principales de las secundarias
Entrenado con la comprensión lectora  esta tarea resultará un poco compleja pero lograrán extraer la información más importante. Cabe destacar que los textos narrativos deben detectar la línea argumental, mientras que los textos expositivos se detectarán las ideas principales.
De esta forma se trabaja en base al CMO que hace referencia a La comprensión del sentido de los textos no literarios, reconociendo la ordenación temática; las ideas principales y los detalles que las sustentan, el significado de abreviaturas, símbolos, siglas, gráficos, ilustraciones, íconos. Además de comprender  el sentido de los textos literarios, reconociendo los temas, personajes, diálogos, secuencias cronológicas, intervenciones del narrador o hablante y las de los personajes; la caracterización de los personajes y la descripción de ambientes.

·         Evaluar lo leído, realizando hipótesis, criticando al grupo opositor y probando su propia hipótesis mediante mesones de debate
Luego de leer el texto se dividen en dos grupos o motivar a dar la opinión del texto, esto  lograra una operación mental más avanzada. Descubrirán la información central, podrán defender una posición, utilizar la discusión como análisis productivo de la lectura.
Para trabajar en estos mesones de debate es necesario que vayan adoptando su capacidad de tomar notas. Cumpliendo con Contenidos obligatorios de formulación de juicios fundamentados sobre personajes y su comportamiento, ideas y planteamientos sobre  los textos leídos.
Estas estrategias buscan incorporar mediante diferentes tipos de actividades integrar a todos los alumnos, trabajando en base a diversas técnicas que buscan lograr una comprensión lectora. A pesar de que existe un desnivel de rendimiento es que se trabaja de manera grupal, buscando un trabajo colaborativo, en donde todos aprendan de manera significativa. Los que están más avanzados podrán ayudar cooperar con los compañeros que están más atrasados y así en conjunto realizar las actividades de  forma exitosa.
En estas estrategias se evidencia al docente como mediador y los alumnos son los creadores de su propio aprendizaje. Debido a que es un colegio rural y de nivel socioeconómico bajo es que los materiales serán los que ya existen, tales como hojas de block, lápices de colores, cartulinas ,etc.
Además el establecimiento cuenta con diversos recursos tecnológicos que están al alcance de todo el grupo curso, data, DVD, biblioteca de aula y además de la biblioteca del establecimiento que otorga todo lo necesario, ya sea diccionarios, enciclopedia, revistas y diversos textos.
De acuerdo a lo extraído en “Evaluación auténtica de los Aprendizajes” de Mabel Condemarín y Alejandra Medina, se trabajará la evaluación de los alumnos de 4 básico del Colegio Cristo de Chiñigue que participan del plan de intervención.
Considerar que dentro del proceso de aprendizaje existe un factor primordial el cual es la evaluación reconocer, detectar las falencias que existen en el proceso y como subsanarlas.
De acuerdo al capítulo tercero de texto antes mencionado, el cual se llama “Técnicas e instrumentos específicos de evaluación”  se enfocará para realizar los indicadores, las pautas de evaluación.
Para partir las actividades es necesario reconocer la familiarización, el manejo de los alumnos con los diversos tipos de textos, además de sus intereses.
Para esto se entregará la siguiente pauta que debe ser entregada por los alumnos
Pregunta
Respuesta
¿Qué texto debo buscar si necesito hacer una preparación?

¿Dónde me enteró y puedo leer lo que pasa en el país y en el mundo?

¿Dónde debo buscar los países, lugares específicos?

¿Te gustan los libros, como cuáles?

¿Puedes crear tus propios cuentos?

¿Te gusta leer?

¿Cuándo lees  vas entendiendo de lo que se trata, reconoces a los personajes?

¿Encuentras palabras que no entiendes cuando lees, que haces al respecto?

 Este ejemplo de pauta busca reconer las falencias y preferencias de los alumnos y así comenzar a trabajar con actividades que les atraigan, ya que se detectará que conocimiento poseen en relación a los diversos textos, si conocen  las estructuras de ellos, su función y además sus gustos.
En el caso de este plan de intervención se realizarán evaluaciones formativas, durante todo el proceso y para cada actividad, existen listas de cotejo y escalas de apreciación para verificar la construcción de significado de los textos, la efectiva comprensión lectora.
Existen diferentes indicadores par el reconocimiento de construcción de significado
.Reconoce la estructura del texto, por ejemplo, reconoce la estructura de una noticia, de la receta, de un cuento, etc.
.Relaciona el significado, la idea del texto con los conocimientos previos.
.Identifica el tipo de contenido para una estructura adecuada, por ejemplo reconoce la noticia para informar, las recetas para las instrucciones, etc.
.Realiza inferencias desde el texto leído.
.Reconoce las funciones morfosintácticas del texto, ya sea acentos clasificando en agudas , graves y esdrújulas; mayúsculas; etc.
. Identifica a los personajes del texto, reconociendo a los principales de los secundarios y sus roles.
.Recuerda y jerarquiza los diferentes sucesos del texto.
. Utiliza la biblioteca de aula para complementar sus actividades.
. Lee oralmente de  manera adecuada, con una entonación apropiada.
.Presenta y defiende su opinión respecto al texto.
.Realiza dramatizaciones  de los textos en forma grupal.
. Crear textos de diferentes estructuras, crea recetas, afiches, noticias; etc.
.Realizan a nivel grupal mapas conceptuales, gráficos relativos al texto.

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