viernes, 4 de noviembre de 2011

Organización del Espacio y propuesta de decoración



 En la sala de clases existen actualmente 22 alumnos (de los 17 alumnos descritos anteriormente debo agregar  a 4 niños y 1 niña que ingresaron desde Agosto, el primer ingreso  y Octubre como fecha de la última incorporación)
La sala cuenta con la pizarra al frente  de todos los alumnos dispuestos en  6 filas de 4 alumnos, respectivamente, al lado de la pizarra se encuentra una pizarra interactiva, que en ocasiones se utiliza por la docente a cargo. Al costado izquierdo de la pizarra se encuentra una repisa con los libros y útiles de los alumnos(as) y su lado se encuentra la mesa de la profesora, de espalda a la pizarra, enfocándose a la disposición acorde a  clases expositivas, la docente  tiene control visual sobre todos sus alumnos y por lo tanto  los estudiantes no pueden interactuar libremente entre ellos. Las clases expositivas tratan acerca de la  entrega conocimientos  y los educandos reciben, en silencio y con poca participación.
Al fondo de la sala y detrás de los alumnos(as) se encuentra un estante con compartimentos para almacenar diferentes textos y los archivadores, individuales, de los alumnos que contienen sus pruebas y trabajos. Finalmente en el extremo izquierdo, detrás de los asientos de los niños existe un estante con libros que utilizan para la lectura diaria de 10 minutos y un mural para poder decorar con trabajos realizados por ellos o fichas con información importante, relativa a las fechas importantes de cada mes. (Ver Fotos)
De acuerdo a las diferencias del grupo curso, se decide realizar una opción o propuesta de distribución
Antes de realizar esta propuesta es que me detuve en detectar las aptitudes de los alumnos(as) y sus debilidades además de sus personalidades, los que son colaborativos y aventajados en relación a los demás.
Lo que busco con esta organización de aula es un aprendizaje colaborativo, sentándolos en forma de equis, formando pequeños grupos y donde el docente se ubica al centro, como un guía, mediador de los aprendizajes  y los niños(as) aprenden en la interacción entre ellos. Tal como se ha mostrado en más de 50 estudios, el aprendizaje resulta más eficaz que lo que ocurre usualmente cuando los intercambios entre profesores y alumnos son frecuentes y están dirigidos específicamente hacia los problemas y los intereses de los alumnos. En la instrucción dirigida a toda la clase sólo puede hablar una persona a la vez, y los alumnos tímidos o los lentos pueden no atreverse a hablar en absoluto. Sin embargo, cuando los alumnos trabajan en grupos de dos a cuatro componentes, cada miembro puede participar más y es más probable que los problemas individuales se puedan aclarar y resolver (a veces con la ayuda del profesor), y el aprendizaje se pueda acelerar. Extraído de : http://www.educarchile.cl


Lo que además es importante destacar es la búsqueda de mejorar la comprensión lectora y por lo tanto la disposición de la sala de clases será compuesta por medios para que los alumnos logren escribir, publicar y exponer diferentes tópicos.
Tener una sala  letrada
 Como antes mencioné  contar con medios que faciliten a los alumnos la producción de textos y su publicación; va logrando en los alumnos(as) una  socialización constante. En la sala  se debe contar con distintos tipos de materiales (papel, cartulina, cartón, lápices, pinceles, plumones, tijeras, pegamentos). Además de ya contar con archivadores en donde  los alumnos podrán guardar sus producciones escritas.
La idea es plasmar en los muros y distintos lugares de la sala  con “zonas de aprendizaje” como parte de la motivación en la comprensión lectora, buscar espacios “disponibles” para exponer afiches, fotografías, recortes, papelógrafos  hechos por los estudiantes, en la zona de lenguaje encontrarán menús, folletos, afiches, textos creados por ellos como cuentos, fábulas, refranes, etc.. Esto se extenderá a todos los subsectores y de esta manera tener la zona de  historia , geografía y sociedad con atlas geográficos, mapas conceptuales, maquetas, mapas, guías turísticas etc. En la zona de naturaleza se podrán encontrar con herbarios, insectarios, láminas del cuerpo humano,  colecciones de hojas, conchitas, etc. Y la zona de matemáticas con fichas de problemas, instrumentos de medición, figuras y formas geométricas, gráficos, etc.
La idea es ir completando los muros y rincones  sin uso de la sala en espacios letrados.

Propuesta de Mejoramiento del Ambiente Educativo en Comprensión Lectora




De acuerdo a los resultados y previo análisis de las pruebas de diagnóstico realizado en el curso de 4 ° básico del Colegio El Cristo de Chiñigue decido trabajar en base a la Comprensión lectora la cual influye notablemente en el desarrollo de todos los subsectores educativos, prueba de esto se ve reflejado en el bajo dominio de Resolución de problemas matemáticos debido a las dificultades que se presentan en relación a la comprensión de palabras y frases del enunciado del problema, dificultades con la interpretación del problema, etc.
Lo mismo sucede en las áreas de Historia, geografía y sociedad como en Comprensión de la Naturaleza.
Se propone considerar a  la comprensión lectora como el proceso de elaborar significados, mediante la obtención de ideas significativas del texto, para luego relacionarlas con las ideas que ya posee, por lo tanto,  es  fundamental trabajar en el aula, la comprensión lectora,  como una herramienta constante de razonamiento en los educandos, acercando alguna selección de textos atractivos para ellos asegurando  la atención.
Como  propósitos de esta propuesta de mejoramiento de la comprensión lectora destacamos los siguientes:
·         Lograr un avance cognitivo, lograr captar el interés de los alumnos(as)  por textos de diferentes áreas, lograr que pongan atención a diferentes textos (considerando que  la atención es primordial a la hora de memorizar y comprender lo que se está leyendo o escribiendo). Las distracciones no permiten que los niños(as) atiendan la lectura por lo tanto no logran obtener las ideas principales del texto. En la propuesta por lo tanto se buscará trabajar en base a textos de interés, textos que sean significativos para  los alumnos de 4 ° básico. Lograr además la motivación, muy ligada a la atención, ya que cuando un texto es motivante, los niños(as) logran comprender mejor lo leído e incluso se observa que disfrutan con la lectura ya que es algo que les gusta o interesa.
·         Mejorar en el proceso de resolución de problemas matemáticos, trabajando con la comprensión lectora en los enunciados de los problemas, buscando  diferentes  formas de plantear el problema, con preguntas tales como: ¿Entiendes lo que dice? ¿Puedes plantear el problema con tus propias palabras? ¿Reconoces la información, los datos que entrega? ¿Sabes a que quieres llegar?
·         Incrementar el desarrollo morfosintáctico y semántico, utilizando conocimientos previos, recordar palabras de vocabulario, contenidos e ideas previas trabajadas en clases, trabajar con diferentes tipos de textos, rescatando las ideas principales y distinguirlas de las secundarias.


No debemos dejar de lado el factor familiar, ya que en la realidad del grupo curso, los apoderados no poseen el hábito lector, no motivan a sus hijos a leer, es por esto que se hace necesario  acercar la lectura a ellos.
El establecimiento cuenta con gran ayuda de la Municipalidad y de diferentes Instituciones que constantemente están entregando textos para todos los alumnos.