4º básico
El año escolar se inicia con la matrícula para cuarto básico de 16 alumnos.
6 alumnos acuden a clases de apoyo realizados por una docente, a cargo, que refuerza contenidos de Lenguaje y matemáticas para poder nivelarlos con el resto del curso.
4 de ellos están en apoyo de lenguaje y 2 en matemáticas.
Existen 2 alumnos con de conducta, es por esto que asisten a reuniones con la psicóloga del establecimiento y determinar si existen problemas de problemas de aprendizaje que deban ser tratados por un especialista.
Actualmente existen 19 alumnos ya que 3 alumnos llegaron al finalizar el mes de Junio.
Apoyo en Lenguaje:
De acuerdo a los resultados del diagnóstico, las pruebas y la observación directa se determinan dificultades en comprensión lectora los alumnos no son capaces de rescatar información explícitamente formulada tampoco realizan inferencias directas además de que no examinan ni evalúan el contenido, lenguaje y elementos del texto.
- Las estrategias para mejorar la comprensión lectora parten desde la audición y lectura de textos breves y comentarios guiados de los mismos. Leyendo por párrafos no muy largos y luego rescatando la idea central de este. Además la docente desarrolla una variedad de actividades en los cuadernos de los alumnos para el desarrollo de habilidades de comprensión (Ej: unen una palabra escrita con la ilustración que la representa. (Etapa previa a la Comprensión de Lectura que verifica si el niño es capaz de reconocer palabras escritas aisladas). Realizaron Lectura de distintos tipos de textos identificando en cada uno la cantidad de párrafos y la o las ideas principales de los mismos.
Con todas estas estrategias se busca nivelarlos con el resto del curso que aunque está más avanzado aún presenta problemas en la comprensión que deben ir mejorando con las horas del cuento y la lectura sostenida de 10 minutos diarios, estrategias que la docente a cargo del curso estableció como fundamentales.
Apoyo en matemáticas:
De acuerdo a los resultados del diagnóstico, las pruebas y la observación directa se determinan dificultades en Identificar, leer y escribir números naturales hasta 1.000, además les cuesta reconocer en distintas cantidades el valor representado por cada dígito, poca seguridad y confusiones con el valor posicional, la composición y descomposición numérica, no logran desarrollar problemas matemáticos planteados por la profesora.
- Las estrategias de mejoramiento en matemáticas son el trabajo con pizarras acrílicas, realizar dictados permanentes de distintos numerales, reforzar el valor posicional de los dígitos utilizando material concreto como ábaco, tarjetas de colores, precios de productos y así se logra trabajando la asociación con material cotidiano, de la vida diaria y el trabajo constante en la resolución de problemas simples de forma oral y escrita en sus cuadernos, referidos a contextos familiares y significativos con datos explícitos.