martes, 29 de marzo de 2011

Diagnóstico de Matemáticas



·         Diagnóstico del Subsector de Matemáticas. La profesora diseñó su propio instrumento de evaluación para poder nivelar  y saber los elementos de conocimiento logrados y cuáles se deben trabajar, en que nivel los alumnos son capaces de realizar las tareas de manera reproductiva o con aplicación y que procedimientos utiliza para llevarlos a cabo y encontrar una solución. En esta prueba diagnóstica de 53 puntos  en donde  el objetivo es reconocer que conocimiento y habilidades posee  de acuerdo a  los niveles de logro para 3° año tiene en relación a :  el valor numérico, lectura, escritura y ordenamiento  de números, descomposición números, unidades de medidas,  resolución de problemas y geometría con ángulos y líneas.Luego de tomar el diagnóstico podemos obtener la siguiente información :
RESUMEN Logrado (L) No Logrado (NL)   % Logrado % No Logrado Valor numérico 7 10                         41,2% 58,8% Lectura de número 9 8 52,9% 47,1% Unidades  2 15 11,8% 88,2% Solución problemas 0 17 0,0% 100,0% Geometría 0 17 0,0% 100,0% Total 18 67 21,2% 78,8%

Diagnóstico Lenguaje y Comunicación




·         Diagnóstico de Lenguaje y Comunicación busca encontrar el manejo en ciertos contenidos entregados en el curso anterior, que deben saber y que aún no han trabajado, que parte del proceso está con dificultades. De acuerdo a los mapas de progreso  de tercero se espera que en esta etapa los alumnos sean capaces de extraer información explícita , distinguiéndola de otras  próximas y semejantes, comprender el sentido global de un texto, escribir con una intención comunicativa, utilizar oraciones simples y compuestas de uso habitual, respetando la ortografía literal y puntual necesaria para la legibilidad, es por esto que se evaluó los siguientes indicadores:  Comprensión lectora, sinónimos y antónimos; sustantivos y adjetivos;  análisis morfosintáctico ( reconocer sujeto y predicado) y ordenamiento alfabético. De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico se obtiene lo siguiente:
Resumen           Logrado (L)  No Logrado (NL) % Logrado % No Logrado Comprensión Lectora 11 6 64,7% 35,3% Sinónimo/Antónimo 8 9 47,1% 52,9% Sustantivos 3 14 17,6% 82,4% Análisis morfológico 0 17 0,0% 100,0% Ordenamiento alfabético 6 11 35,3% 64,7%


Diagnóstico 4° básico y su Fundamento Técnico


                                   
                                        Diagnósticos del Curso y su Fundamento Técnico
A inicios del año escolar la Profesora a cargo, Margarita González,  en el curso en donde  la edad promedio de los alumnos  es de 9 años, con jornada escolar completa las horas destinas a cada subsector son las siguientes:
Lenguaje y Comunicación 6 hrs.
Matemáticas 6 hrs.
Ciencias Naturales 4 hrs.
Educación artística 4 hrs.
Educación Física 3 hrs.
Educación tecnológica 3 hrs.
Historia y Geografía 2 hrs.
Religión 2 hrs.
 El objetivo del diagnóstico es  principalmente encontrar  las potencialidades y debilidades de sus alumnos para así poder organizar, dirigir y proyectar todo el proceso educativo que deben obtener en 4° básico. Conocer que objetivos están logrados y cuáles debe fortalecer, es por esto que debe indicar diferentes indicadores que muestren los niveles logrados,  apropiación de contenidos que se encuentran en los Mapas de progreso de 3° básico, respondiendo a las diferencias individuales de cada uno de los alumnos mediante estrategias que la docente deberá crear para potenciar su desarrollo cognitivo y las habilidades que poseen. Los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan resultar influyentes de manera significativa en los procesos cognitivos, es por esto, que es imprescindible realizar el primer paso que es el “diagnóstico” en donde se buscará indagar las ideas previas del alumno acerca de los sectores de matemáticas y lenguaje. A partir de los resultados que obtenga de este diagnóstico se podrán seleccionar las estrategias didácticas que se utilizarán en el aula. Lograr una interiorización de contenidos, mirando desde un enfoque constructivista se entender que  el aprendizaje es la transformación o reorganización de esquemas y teorías previas, en tanto implican la reconstrucción de un objeto de conocimiento intuitivo en un objeto de conocimiento científico, considerando el término “objeto de conocimiento” tanto a un concepto, como una teoría o disciplina científica, como también la destreza y procedimientos que esas disciplinas o teorías implican. Es por esto que luego del diagnóstico  se debe seleccionar las estrategias didácticas de acuerdo no sólo en base a contenidos si no que  a las posibilidades que los niños hayan construido determinado tipo de objetos de conocimiento, y están en ciertas condiciones de apropiarse de otros de manera sustantiva y en profundidad y no de manera mecánica o repetitiva, logrando de esta forma que los niños construyan y reorganicen esquemas y teorías en función de los mapas de progreso y subsectores de 4 básico en los subsectores antes mencionados.

Bixio, C(2003) Cómo Planificar y evaluar en el aula.Argentina:HomoSapiens ediciones.

Al realizar las  pruebas diagnósticas en subsector de lenguaje y matemáticas se logra identificar, tomar en cuenta la distancia que media entre lo que hoy está en condiciones de hacer, lo que saben los alumnos de 4º básico y lo que tendría que saber o lo que podría hacer en función de los objetivos  propuestos para este nivel educativo. Si comparamos las respuestas de estas evaluaciones con las del año anterior lograremos ver los avances que posee y la ubicación en que se encuentra , de esta forma el docente, en este caso la profesora  Margarita planifica siguiendo el curriculum y el PEI del Colegio de acuerdo a los resultados entregados.
“Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una evaluación del mismo. La evaluación sirve para pensar y planificar la práctica docente”. Gimeno Sacristán. Cecilia Bixio, Cómo planificar y evaluar en el aula (2003, p.94)
Los diagnósticos son individuales  y buscan saber las posibilidades, conocimientos y destrezas de sus alumnos. Le permite evaluar los conocimientos previos y desde ese punto iniciar el nuevo proceso de aprendizaje. La docente determina diferentes criterios, objetivos a evaluar.


    

domingo, 27 de marzo de 2011

Especificaciones de curso asignado y su entorno.


Mi Práctica está centrada en ciclo NB2, 4 ° básico, Profesora Jefe: Margarita González.
El curso cuenta con 17 alumnos, 10 mujeres y 7 hombres.
50 %  de los alumnos viven con sus  padres, el 50% restante está al cuidado de abuelos o sólo la madre o el padre, considerando que la familia es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje se puede observar que existe una poyo pero no constante debido a que estas familias son de un nivel socioeconómico medio-bajo, enfocándose principalmente en el trabajo agrícola, trabajando por temporadas a tiempo completo, dejando a los hijos a cargo de familiares ya que en algunos casos trabajan por jornadas extendidas por más de 8 horas diarias o incluso viajando a otros sectores, dejando muy poco tiempo para acompañar y ayudar a sus hijos(as).Además debemos considerar que  los padres y apoderados poseen una escolaridad no superior de  8° básico salvo algunos casos que alcanzan la enseñanza media.
Actualmente 4 alumnos  asisten a nivelación con la Psicopedagoga,  demostrando una notable mejoría en relación a la lectura y comprensión de textos. Existe una diferenciación notoria entre alumnos aventajados en relación a los que necesitan más tiempo Las notas en promedio muestran un  gran desnivel, 5 de los alumnos presentan notas sobre 5.5 en todos los subsectores pero el resto se observa muy bajo. De acuerdo a la  información que proviene de 3º básico pero para poder ver realmente el nivel que presentan y que trabajar este año, la docente a cargo realizará pruebas diagnósticas. En base a esto la idea como practicante es crear planificaciones que vayan articulando los procesos de aprendizaje  y enseñanza, de manera flexible y dinámica siempre considerando  las necesidades de los alumnos(as)

jueves, 17 de marzo de 2011

Visión y Misión del Cristo de Chiñigue


Visión

La Escuela Chiñigüe G-744 El Cristo, quiere llegar a ser una institución que entregue una formación que permita una educación integral y de calidad, equitativa y contextualizada, considerando las características del entorno rural y del nivel socio cultural y económico de sus alumnos, promoviendo la no discriminación.
Se potenciará en los  niños y/o jóvenes un espíritu emprendedor y solidario, respetuosos de las normas sociales y culturales, logrando la conciencia de sus derechos y  constructores de su propio aprendizaje.
Se destaca por contar con un grupo humano comprometido con la escuela centrándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje privilegiando un clima organizacional de respeto y justicia.
El Equipo Directivo promoverá el compromiso de los Profesionales de la Educación y la relación con los padres y/o apoderados cercanos, afectivos y de confianza, logrando un vínculo de colaboración mutua y comunicación clara en el proceso de formación de sus hijos.
La Escuela procurará vincularse a diversas instituciones con el fin de crear redes de apoyo que le ayuden a conseguir sus objetivos.


Misión

La Escuela Chiñigue G-744 El Cristo, tiene como misión servir a todos los niños de la localidad, desarrollando en ellos las competencias necesarias para integrarse asertivamente a su medio, ya sea continuando sus estudios de enseñanza media científica humanista o técnica, o incorporándose al mundo laboral. 

Para ello, enseña considerando la realidad socio económica y cultural de los niños y sus distintos ritmos y estilos de aprendizaje.  Atiende las diferencias individuales, procurando generar un clima de afecto y armonía, en donde el profesor es el principal mediador del proceso enseñanza-aprendizaje. La educación que imparte es acorde al marco curricular del MINEDUC y utiliza  metodologías y estrategias pedagógicas pertinentes.

El equipo docente está compuesto de profesionales comprometidos, en constante perfeccionamiento y disposición de escuchar y ayudar a sus alumnos. 

La organización, con roles definidos, fomenta las prácticas de trabajo en equipo, comunicación efectiva, en un ambiente de respeto, cordialidad, apoyo, afecto, honestidad y solidaridad.  Procura la participación de los distintos actores de la comunidad educativa e incentiva constantemente el compromiso de los padres y apoderados en la labor formativa.

La Escuela propicia instancias de colaboración mutua con la comunidad atendiendo a sus necesidades y aportando a su desarrollo integral.

martes, 15 de marzo de 2011

Información del Centro de Práctica


ESCUELA CHIÑIGUE G-744 El Cristo
Comuna de El Monte

La Escuela Rural G -744 El Cristo, esta ubicada entre el límite de El Monte y Melipilla, en el sector de Chiñigüe específicamente en el kilómetro 57 de la Ruta  78.
 Fue fundada el 15 de noviembre de 1937, como Escuela Particular y sus dueños eran la Familia Tagle Irarrázabal.  La Escuela  funcionaba en la antigua casa patronal, atendiendo a los hijos de los trabajadores del fundo ya en 1958 se construyó una sala de clases  que cumplía con las exigencias del Ministerio de Educación y es en ese año cuando adquiere la calidad de Cooperadora de la Función  Educativa del Estado.  La Escuela comenzó como unidocente, hasta completar en la actualidad, una dotación docente de  13 profesores, 1 Director y 1 Jefe de U.T.P.  

En 1982 la I. Municipalidad de El Monte recibe la tuición administrativa de la Escuela y ordena construir dos nuevas aulas de madera, en el año 2003 se cuenta con las nuevas dependencias de material concreto con dos pisos y siete salas de clases, un comedor, una biblioteca, sala de párvulos y camarines, aula de recursos para grupo diferencial, oficina de U.T.P., cancha asfaltada y patio techado, gracias a aportes foráneos y la gestión del Municipio, que se ha adjudicado un Proyecto de Implementación de nuevas dependencias, lo que permitió el funcionamiento de la Jornada Escolar Completa desde el 1 de Septiembre del año 2003.  Desde ese momento la JUNAEB aporta con  cobertura en desayunos y almuerzos.

El año 2003 también se crea el 1º nivel de transición.   La escuela obtuvo durante cuatro períodos la Excelencia Académica otorgada por el Ministerio de Educación:  1996- 1997; 1998 – 1999; 2006 – 2007; y 2008-2009.

 
El establecimiento  El Cristo de Chiñigue cuenta con la siguiente planta de servicio:
2 Docentes Directivos:   Director y Jefe de UTP.
12 Docentes
1 Educadora Diferencial
1 Psicóloga
3 Asistentes educacionales
1 Secretaria
2 Auxiliares servicios menores
2 manipuladoras de alimentos

Hasta la fecha el Colegio posee una matricula de 144 alumnos que  se distribuyen entre el nivel de transición ( Kinder y Pre- Kinder) y desde primero básico a Octavo.

De acuerdo al PEI, se entrega el siguiente Perfil de Egreso en sus alumnos:

Al egresar de la Escuela G-744 El Cristo sus alumnos y alumnas habrán alcanzado los siguientes logros en su aprendizaje y desarrollo personal:

A nivel cognitivo:
  •   Que sean capaces de razonar y posean un pensamiento creativo, analítico-reflexivo y crítico que les permita resolver problemas y situaciones que surjan en el diario vivir.
  • Contarán  con las competencias y habilidades para su continuidad de estudios.
  • Serán emprendedores, dispuesto siempre a asumir los aprendizajes de modo consecuente y con disciplina interior.
  • Habrán desarrollado la habilidad de reconocer sus fortalezas y debilidades.
  • Tendrán capacidad de trabajar en equipo, escuchando, respetando las opiniones de los otros y aportando al desarrollo del objetivo común.
  •  Tendrán los conocimientos básicos para el uso de la tecnología actual.

En relación a los valores
  •  Habrán internalizado los valores de la verdad, solidaridad, honestidad, lealtad, tolerancia, humildad, amistad y generosidad.
  •   Serán respetuosos consigo mismo, con la diversidad, el ambiente y su entorno en general, procurando mantener relaciones equilibradas basadas en el afecto, la alegría y la comprensión.
  •   Valorarán su procedencia social y cultural, respetando a su familia siendo capaces de integrarse con seguridad a la comunidad.
  •  Serán capaces de expresar en forma clara sus ideas, sentimientos y emociones.
  • Serán capaces de construir un espíritu de superación sólido para que a través de su valoración e identidad personal, puedan amar a los demás.
  • Habrán desarrollado un sentido de identidad con su escuela, sintiéndose orgullosos de su paso por el establecimiento.
  • Tendrán identidad nacional, teniendo conciencia de la participación ciudadana.

En lo actitudinal
  • Se comunicarán sin violencia y correctamente, procurando no ser groseros tanto entre pares, como en su medio.
  •  Serán responsables con el cumplimiento de los compromisos que adquiere tanto a nivel educacional, como personal.
  • Serán capaces de poseer y crear conciencia ecológica, valorando, respetando y preservando el entorno natural.
  • Serán capaces de integrarse y desenvolverse, con confianza en si mismo, a las distintas actividades  de su vida escolar, familiar y comunitaria, con normas básicas de comportamiento.
  • Serán capaces de buscar soluciones a sus problemas, decidiendo con criterio lo más adecuado.
  • Respetarán las reglas básicas de la buena convivencia entre los seres humanos, colaborando en su cumplimiento.